«

»

May 03

ACEPTA JUEZA FEDERAL ESTADOUNIDENSE QUE RENÉ GONZÁLEZ PERMANEZCA EN CUBA

Por: Yenisei Garcia

Washington, 3 may (RHC-RR) El antiterrorista cubano,  René González, podrá quedarse a vivir de manera permanente en Cuba, así los decidió la jueza de la corte federal de la florida Joan Lenard ante la moción presentada la semana pasada  por Philip Horowitz , el abogado de René.

La orden de la magistrada emitida este viernes determinó que el luchador cubano podrá permanecer en la nación caribeña al renunciar a su condición de ciudadano estadounidense, como él había solicitado  con anterioridad.

René está en libertad supervisada en Miami desde octubre del 2011, se encuentra actualmente en visita privada y familiar en La Habana y debía retornar a Estados Unidos el próximo lunes 6 de mayo, con esta nueva decisión  tiene hasta el día 16 para realizar el tramite de renuncia a la ciudadanía en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, sin necesidad de regresar a territorio norteamericano.

Medios de prensa recordaron que René González fue excarcelado en octubre de 2011, pero cumplía una pena de tres años de libertad supervisada, y el Departamento de Justicia se opuso en un principio al pedido de que la cumpliera en Cuba.

 El 12 de abril, Joan Lenard autorizó la visita de González a Cuba para asistir a las honras fúnebres de su padre, fallecido el primero de abril y el permiso otorgado fue de 15 días bajo condiciones estrictas.

Durante su permanencia en Cuba, el abogado Philip Horowitz presentó una petición ante el tribunal federal de Miami afirmando que su cliente estaba dispuesto a renunciar a la ciudadanía estadounidense si se le permitía terminar de cumplir su período de libertad supervisada junto a su familia en Cuba.

El fallo emitido este viernes por la juez federal significa que el primero de Los Cinco que han sido declarados injustamente culpables regresará a Cuba para siempre, mientras que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, continúan detenidos en Estados Unidos.

Tomado de Radio Habana Cuba