«

Nov 29

declaración aprobada por el XXVI Encuentro Colombiano de Solidaridad con Cuba, sobre el proceso de Paz en nuestro país,

Declaración aprobada por el XXVI Encuentro Colombiano de Solidaridad con Cuba, sobre el proceso de Paz en nuestro paz 

EL MOVIMIENTO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

CONSIDERANDO:

  1. Que la inequidad, injusticia, social y económica y la exclusión política que ha sufrido el pueblo colombiano, ha generado un conflicto social y político cuya agudización llegó a la confrontación armada.
  2. Que la confrontación armada generó sensibles pérdidas en lo económico, social, ambiental y en vidas humanas.
  3. Que el pueblo y el gobierno cubanos, aportaron  y seguirán aportando sus mejores esfuerzos, no sólo logísticos sino ante todo diplomáticos y políticos para lograr el éxito de las negociaciones.
  4. Que el gobierno venezolano desde la digna presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías, y luego con  el presidente Nicolás Maduro Moros, han sido piezas claves para avanzar en el proceso de Paz de nuestro país.

RESUELVE:

  1. Exigir al Gobierno colombiano, la adopción de medidas eficaces para que cese el        martirologio de lideresas y líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos, que vienen siendo masacrados, por el solo hecho de defender intereses populares. Así mismo para que cese el asesinato de personas de la comunidad fariana,  quienes han venido honrando los acuerdos suscritos y compromisos adquiridos.
  2. Exigir a las tres ramas del poder público que rigen a nuestro país, dar cabal cumplimiento a la adopción de los  mecanismos que garanticen el derecho que asiste a los excombatientes de las FARC, de ingresar al ejercicio de la política en la civilidad, porque ese fue el propósito de las negociaciones suscrito por ambas partes.
  3. Exigir la libertad las y los presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.
  4. Expresar nuestro perenne reconocimiento y gratitud a los pueblos y gobiernos de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso incondicional con la paz de nuestra Patria y reiterar nuestro irrestricto compromiso de continuar difundiendo las realidades y los logros alcanzados por sus procesos revolucionarios, convocando a los demócratas y a las mujeres y hombres dignos de nuestro país y del mundo, a no hacerle el juego a la prensa amarillista de ultraderecha,  rechazando de manera enérgica y contundente la oprobiosa  campaña política y mediática desestabilizadora, que  pasando por alto los índices de desarrollo humano establecidos por los propias Naciones Unidas,  pretenden mostrar que los pueblos de Cuba y Venezuela se encuentra sufriendo, por la supuesta incapacidad de sus gobiernos de dar cabal satisfacción a sus necesidades básicas y al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Barranquilla Colombia, noviembre 19 de 2017

MOVIMIENTO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA INTEGRADO POR:

Casa Caribe de Solidaridad Agustín Contreras Salerno

Comité de Solidaridad Juan Gualdron Bucaramanga

Comité Amigos de Cuba Cali

Comité  Amigos de Cuba Palmira

Comité por la libertad de los cinco

Comité Amigos de Cuba del Cauca

Colcuba Vilma Espín Bogotá

Colcuba Vilma Espín Armenia

Sintradisritales Bogotá

Casa Cultural Pedro Romero Cartagena

Corporación José Martí Pérez Bogotá

Corsocuba Camilo Cien Fuegos   Medellín

Fundación de Solidaridad con Cuba ante los desastres Naturales.

Jóvenes solidarios con Cuba de Palmira

Jóvenes solidarios con Cuba Barranquilla

Federación Colombiana de egresados de la ELAM