«

»

Oct 14

Cuba De La Habana a Buenos Aires se celebra el Día de la Cultura Cubana

Cuba | De La Habana a Buenos Aires se celebra el Día de la Cultura Cubana

 

Por Redacción Nodal Cultura

La embajada de Cuba en Argentina y el Ministerio de Cultura de este país se sumaron para llevar delante de manera online la celebración del Día de la Cultura Cubana. Este festejo comprende muchas actividades virtuales que se realizan en distintas plataformas entre el 10 y el 20 de octubre. Comenzaron con la inauguración de una galería virtual, la muestra plástica Patria del artista cubano Sándor González, presentada en la fecha que coincide con el inicio de las guerras por la independencia cubana. La misma cuenta con piezas que dan cuenta de imágenes de la historia y el patrimonio cultural de la historia cubana.

“El Día de la Cultura Cubana es el 20 de octubre” explica a Nodal Cultura Yadira Álvarez, agregada cultural de Cuba en Argentina, “fue la primera vez que se cantó el Himno Nacional cubano, es la fecha coincidente con el aniversario del Grito de Independencia Cubana. En este caso se celebra el 152° aniversario de aquel 10 de octubre de 1868, cuando iniciaron las guerras por la independencia en Cuba”.

“En Argentina todos los contenidos van a estar disponibles en la página de Compartir Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina, que está auspiciando este año la jornada”. Los contenidos van a estar disponibles de manera escalonada para los usuarios. En las redes sociales de la Embajada de Cuba en Argentina se puede conocer el programa completo.

“El sábado comenzamos la jornada inaugurando la muestra de artes plásticas Patria del artista cubano Sándor González, que alude al concepto de Patria con símbolos como pendones y creaciones e interpretaciones varias que se le pueden dar a los símbolos nacionales cubanos. Además, él es un artista que practica el tatuaje y la pintura submarina. Es fundador de la primera galería submarina de Cuba que se encuentra en la Ciénaga de Zapata”

Cine, teatro, música y literatura serán parte de los eventos que se podrán disfrutar en todo el mundo. “El martes 13 de octubre vamos a estrenar por primera vez en Argentina la obra de teatro Hierro, del destacado dramaturgo cubano Carlos Celdrán, en una obra inspirada en la vida de José Martí. El jueves 15 de octubre vamos a proyectar la película Cuba libre, del director Jorge Luis Sánchez. También podrán encontrar una entrevista al director en redes de la embajada, para que todo aquel que quiere saber un poco más de su visión puedan darle seguimiento. El 20 de octubre, que es el Día de la Cultura Cubana, vamos a cerrar con la presentación del libro A quien pueda interesar, del poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, quien fuera también muchos años presidente de la Casa de las Américas”.

“El programa es bastante diverso y está dedicado al concepto paz, estamos con él saludando a grandes figuras de la cultura cubana como Alicia Alonso, como Roberto Fernández Retamar, como por supuesto Eusebio Leal. Estamos recordando también los 90 años de Omara Portuondo”, agregó Yadira Álvarez.

Durante todas las jornadas, la Embajada de Cuba en Argentina estará compartiendo, a través de sus redes sociales, diferentes programas breves sobre música y artes escénicas cubanas. Los contenidos estarán también disponibles en el sitio Compartir Cultura desde el 10 de octubre y hasta fin de mes. La propuesta incluye clips musicales de Toques del Río, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta Failde, Steel Metal, la Camerata Romeu, los Van Van, David Blanco y Alexander Abreu (Havana de Primera), así como la miniserie Los títeres del mundo, de Teatro de Las Estaciones, dirigida por Rubén Darío Salazar.

La Patria según Sandor González

Como explicó la agregada cultural de Cuba en Argentina, el pasado sábado en el sitio comenzaron las celebraciones con la apertura de la muestra “Patria”, del artista cubano Sandor Gónzalez.

“Las obras que verán son en su gran mayoría dibujos con carbón, lápiz y pinta. Son piezas hechas en papel, cartulina y lienzo y de diversos formatos, y son piezas que representan nuestros símbolos patrios la bandera, el escudo, la Sierra Maestra, el símbolo representativo en la historia de la cultura cubana y en la historia como tal de Cuba”, explicó Sandor González. “La exposición está montada en la plataforma ArtStep gracias a la cual se recrea una galería y el recorrido va a ser cronológico, pues la exposición tiene obras que se hicieron, por ejemplo, en el 2001 y también tiene obras que se hicieron en este año”

La muestra de Sandor González permanecerá como exposición permanente en la página de la galería Transeúntes en las redes sociales Facebook e Instagram. Además se presentó un video en el que se presenta su obra, que incluye una gran cantidad de piezas de pintura submarina. El video cuenta con la música del joven pianista cubano Rodrigo Ameneiro.

González destacó la importancia del día de la cultura para Cuba “¿Qué seríamos sin la cultura, que seríamos en la historia? Somos fruto de cada ser humano, fruto de su historia, de su entorno y de su cultura”, finalizó

Fuente: https://www.nodal.am/2020/10/cuba-de-la-habana-a-buenos-aires-se-celebra-el-dia-de-la-cultura-cubana/

Deja una respuesta

¡No te lo pierdas!, guarda tu cupo en el "Encuentro Colombiano de Solidaridad con Cuba XXIX" del 28 al 31 de Octubre.

Cupo reservado, Te esperamos!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Colombia Con Cuba utilizará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y brindarte actualizaciones y marketing.