«

»

Jul 22

Documentos Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba 2011

thumbnail

RELATORIA COMISION DE SOLIDARIDAD
XX ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN CALI 2011
Presidente de la comisión: Edison Díaz
Vicepresidente de la comisión: Gabriel Obando
Relatora de la comisión: Paola Andrea Arciniega

La Comisión estuvo conformada por 20 delegados en representación de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Bugalagrande, Cali, Cartagena, Medellín, Popayán, e ICAP quienes acordamos lo siguiente:

1. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba está integrado por Casas de Solidaridad, sindicatos solidarios y toda persona que apoye a Cuba y trabaje por el fortalecimiento de los lazos de amistad y hermandad histórica entre nuestros dos pueblos.

2. Lograr una mayor visualización del trabajo solidario con Cuba en Colombia y el resto del mundo.

3. Ratificar la estructura de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba:

 Presidente
 Vicepresidente
 Comisión Organizadora y de apoyo al Movimiento juvenil
 Comisión de comunicaciones
 Comisión de trabajo con la mujer
 Comisión trabajo con los sindicatos y ONG
 Comisión de tesorería y promoción de la cooperación Cubana

4. La Presidencia de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba la asume El Comité Amigos de Cuba de Cali, en su condición de organizador del V encuentro de jóvenes y el XX Encuentro Nacional, por un año.

5. La Vicepresidencia la asume el Comité de Solidaridad con Cuba de Bucaramanga, organizadores del VI Encuentro de Jóvenes Colombianos Solidarios con Cuba y XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

6. Convocar y organizar el VI Encuentro de Jóvenes Colombianos Solidarios con Cuba el 2 de noviembre del 2012 y el XXI Encuentro Nacional los días 2,3 y 4 de noviembre del 2012.

7. Que las organizaciones de solidaridad con Cuba apoyarán la creación de movimiento de jóvenes solidarios en cada departamento, para dar cumplimiento a lo acordado en el V Encuentro juvenil y con ello al Movimiento solidario.

8. Realizar actividades todos los días 5 de cada mes a las 5.00 p.m enmarcada en la Campaña Internacional Cinco por los Cinco, las mismas se realizaran en lugares públicos con el propósito de visibilizar esta problemática en la comunidad.

9. Evaluar la conveniencia de que el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba cuente con Personería Jurídica.

10. Crear espacios, talleres de formación y educación donde los amigos de la solidaridad puedan conocer la realidad cubana a fin de poder difundir la misma.

11. Promover la participación colombiana en la VII Brigada Internacional 1 de mayo del 2012 y en la XIX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba de agosto del 2012, ambas organizadas por el ICAP y otros eventos a realizarse durante el año.

12. Que los siguientes cargos serán asumidos por:

Comisión organizadora Edison Díaz (Palmira)
Comisión de comunicaciones Oscar Tudela (Cali)
Comisión de trabajo con la mujer Rita Fidelia Gómez (Bogotá)
Comisión trabajo con los sindicatos y ONG Segundo (UNEB) (Bogotá)
Comisión de tesorería y promoción de la cooperación Cubana Gabriel Obando (Cartagena)

Funciones de la Coordinadora Nacional

1. Velar por el cumplimiento del plan de trabajo acordado en las resoluciones emanadas en cada comisión del XX Encuentro y el V encuentro juvenil.

2. Coordinar acciones que propicien impacto nacional asegurando la cohesión y unidad del Movimiento y convocar acciones simultaneas a nivel nacional en los distintos departamentos, definiendo las siguientes efemérides:
 Triunfo de la Revolución Cubana 1 de enero
 28 de enero natalicio de José Martí
 1 de mayo garantizar la presencia de las casa en las actividades de ese día
 26 de julio Asalto al Cuartel Moncada. (Día Continental de Solidaridad con Cuba)
 13 de agosto, 86 cumpleaños del Comandante Fidel Castro.
 8 de octubre, 45 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia

3. Propiciar un mayor intercambio y comunicación entre las casas; así como centralizar la información de las organizaciones solidarias nacionales, reenviándolas a las distintas casas, así como a la Embajada de Cuba en Bogotá, al corresponsal de la Agencia Informativa Prensa Latina y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

4. Mantener encuentros virtuales mensualmente y convocar asamblea virtual con carácter trimestral.

5. Representar al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba a nivel internacional frente a situaciones específicas que lo requieran, y construir canales de comunicación con otras organizaciones solidarias.

6. Rendir informe de su gestión en la plenaria inaugural del XXI Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de solidaridad con Cuba y V del movimiento juvenil.

7. Convocar reunión preparatoria del VI Encuentro Juvenil y XXI Encuentro Nacional en junio del 2012 en la Embajada de Cuba en Bogotá, a la que asistirán representantes de las organizaciones solidarias a fin de evaluar los resultados y adoptar medidas en miras a ambos eventos.

8. Trabajar en la conformación de la Memoria Histórica de Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba la que será presentada en el XXI Encuentro Nacional.

Finanzas:

1. Trabajar por lograr aportes económicos que ayuden en la viabilidad económica de las actividades que se realicen y permitan a la Coordinadoras Nacional desempeñar sus funciones.

2. Promover una campaña de bonos solidarios para que asistan 2 personas a la VII Brigada Internacional 1º de mayo del 2012, organizada por el ICAP, a fin de estimular la consecución de fondos en pro de financiar actividades solidarias. (Cubrirá estadía en Cuba y pasaje internacional).

 

Dado en Santiago de Cali, 6 de noviembre del 2011.

 

 

XX ENCUENTRO NACIONAL COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
COMISIÓN SOBRE EL BLOQUEO
Noviembre 6, 2011, Cali
Durante el desarrollo del XX Encuentro, presentamos las conclusiones, tareas y declaración sobre le injusto e ilegal bloqueo estadounidense contra el hermano pueblo de Cuba, en la que participaron 15 compañeros, en representación de las organizaciones solidarias de Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Palmira, y Bogotá.
Luego de dar lectura al documento base, se procedió a escuchar las diferentes opiniones y se reconoce:
1) Contrariamente a las expectativas de la administración Obama sobre el bloqueo contra Cuba, este ha sido intensificado y ha hecho oídos sordos al reclamo de la comunidad internacional quien por vigésima ocasión consecutiva votó abrumadoramente en contra de esta política genocida.
2) El pueblo cubano ha mantenido una digna resistencia, e incluso ha desarrollado con gran creatividad innovaciones tecnológicas que le han permitido mantener sus conquistas en los sectores de la educación, la salud, y el deporte.
3) Ratificamos nuestra condena y repudio a esta política de bloqueo contra el hermano pueblo de Cuba.

La Mesa propuso las siguientes tareas:
1) Asumir e implementar los acuerdos tomados sobre este tema en el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en México del 6 al 9 de octubre de 2011.
2) Implementar una campaña de divulgación para aumentar el conocimiento de la realidad socialista cubana que a la vez facilite alcanzar resultados políticos de condena al bloqueo, así como se reconocen los métodos tradicionales y las vías jurídicas en este sentido.
3) La Coordinadora Nacional elaborará un plan de acción contra el bloqueo, con la participación de todas las organizaciones, para realizar actividades periódicas que sean reforzadas en tres momentos del año 2012: enero, julio, y octubre (en este último mes considerando la votación de la Resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas).
4) Evaluar iniciativas y proyectos concretos de apoyo al pueblo de Cuba como vía directa de romper el bloqueo.
Dado en la Ciudad de Cali, 6 de noviembre de 2011.

 

LAS IDES JUSTAS SON INVENCIBLES

 

XX ENCUENTRO NACIONAL COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
COMISIÓN PARA EL TRABAJO POR LOS CINCO
Noviembre 6, 2011, Cali

Presidente:
Vicepresidente: Isaías Garzón
Relatora: Claudia Chaverra

La comisión inició su trabajo dando lectura al informe presentado por el Dr. Pedro Polo, de la Casa de Barranquilla, sobre los aspectos jurídicos del Caso de Los Cinco.
Posteriormente, a partir del debate y las intervenciones de los participantes en esta mesa de trabajo, la Comisión resolvió:
1) Potenciar el uso de las redes sociales, el sitio web de la Coordinadora Nacional, así como videos con la temática de Los Cinco, para la divulgación del caso en el ciberespacio colombiano.
2) Sumarse a la Campaña “El 5 por Los Cinco”: la Coordinadora Nacional debe elaborar un plan de acción único, de manera que cada mes, el mismo día y hora, todos realicen de manera simultánea la misma acción pública. Se considera conveniente convocar diferentes acciones cada mes.
3) Divulgar entre todos los miembros de la Coordinadora Nacional, los acuerdos del VI Encuentro Continental sobre este tema, para poder vincularlos a nuestras propias acciones.
4) Implementar acciones dirigidas al sector religioso de manera que se incorpore a la campaña por la libertad de los Héroes cubanos y el regreso de René González a Cuba. Ejemplo de propuesta: la realización de misas por la salud, la libertad, y el regreso de Los Cinco al seno de su familia, en su patria.
5) Llevar el tema de Los Cinco a las universidades, a través de las perspectivas jurídica y humana del caso, y especialmente utilizando como contexto foros y talleres en los que se utilice la obra artística de Los Cinco. Ejemplo de propuesta: exposición de pinturas de René y caricaturas de Gerardo, tertulia de poemas de Antonio.
6) La publicidad o gigantografía elaborada por el Comité de Amigos de Cali debe tener carácter rotativo por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Cada ciudad es responsable de financiamiento de la valla en su localidad.
7) Hacer un trabajo de lobby con concejales, alcaldes, diputados, y congresistas para que se pronuncien públicamente a favor de Los Cinco. Asimismo, trabajar para que las instituciones civiles que representan se pronuncien mediante mociones, declaraciones, sobre el caso y a favor de la libertad y regreso de Los Cinco a Cuba.
8) Llevar el caso de Los Cinco al Festival Internacional de Poesía de Medellín. La Coordinadora Nacional en conjunto con las organizaciones de Medellín deben evaluar e implementar esta acción.
9) La Coordinadora Nacional debe evaluar con las diferentes organizaciones la posibilidad de editar la obra poética de Antonio Guerrero (Poemas confidenciales, El dulce abismo, Soledades para mis soledades) y Ramón Labañino (Gaviotas Blancas).
10) Solicitar mediante comunicación oficial del Movimiento Colombiano, representado por la Coordinadora Nacional, a las autoridades culturales cubanas, la embajada Cuba en Colombia, y el ICAP, que las delegaciones artísticas de Cuba en visita a nuestro país puedan apoyar con su obra artística el trabajo que realizan las organizaciones de solidaridad a favor de Los Cinco.

Dado en la Ciudad de Cali, 6 de noviembre de 2011.

 

dirio colatino.com

XX ENCUENTRO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
V ENCUENTRO DE JOVENES COLOMBIANOS SOLIDARIOS CON CUBA
“LOS CINCO SOMOS TODOS”

Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.
José Martí
6 de noviembre de 2011
DECLARACION DE CALI, COLOMBIA

Los delegados y delegadas reunidos en la ciudad de Cali los días 4, 5 y 6 de noviembre, de 2011 en el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, y el V Encuentro de Jóvenes Colombianos Solidarios con Cuba, eventos que contaron con la participación de 183 delegados y delegadas procedentes de catorce ciudades del país.

Ambos encuentros fueron estimulados con la presencia del Embajador de Cuba, Jorge Iván Mora Godoy; Javier Camaño, segundo jefe de la misión cubana; Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de Los Cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos; Silvia García, de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Fernando Duque e Idania Ramos en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; así como de Emma Almeda de Radio Habana Cuba, y Alberto Corona de Prensa Latina

DECLARAMOS:

1. RATIFICAR la Declaración Final junto con los resolutivos del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba realizado en la ciudad de México del 6 al 9 de octubre del 2012; a la vez que enviamos el saludo fraterno a todas las organizaciones solidarias con Cuba en el continente.

2. REAFIRMAR nuestra solidaridad con la Revolución Cubana a la vez que ratificamos nuestro compromiso inquebrantable de seguir trabajando por globalizar la solidaridad, con la convicción de que un mundo mejor es posible.

3. CONDENAR enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América, verdadera guerra económica y brutal que ha ocasionado al pueblo cubano pérdidas humanas irreparables, y pérdidas económicas valoradas en 104 mil millones de dólares hasta la fecha; Denunciar el carácter extraterritorial de esta política que viola flagrantemente el Derecho Internacional y que ha sido rechazada consecutivamente por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

4. EXIGIR al presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, la inmediata e incondicional liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen crueles e injustas condenas en cárceles del imperio desde 1998; a la vez que Censuramos firmemente la violación de las más elementales normas éticas y principios jurídicos, así como la manipulación del proceso de apelaciones por la mafia cubanoamericana de Miami y el gobierno de los Estados Unidos, quienes han quebrantado sensiblemente los postulados de la propia constitución estadounidense.

5. REPUDIAR el castigo adicional de tres años de libertad supervisada impuesta a Rene González por la justicia estadounidense, luego de cumplir plenamente su injusta condena de 13 años, a la vez que Demandamos su regreso de inmediato a Cuba y a su familia que es donde debe estar.

6. RECHAZAR la Ley asesina de “Ajuste Cubano” que tanto luto ha causado en las familias cubanas al estimular las salidas ilegales, en franca violación de los acuerdos migratorios promovidos por Cuba y suscritos por ambos países. Exigimos al gobierno del Sr. Barack Obama poner fin a esta política cruel e inhumana.

7. REPUDIAR el incremento de las campañas de desprestigio, manipuladoras y subversivas contra la Revolución Cubana llevadas a cabo por las transnacionales de la desinformación, con el marcado propósito de engañar a la opinión pública internacional, favoreciendo los intereses imperialistas y sus prácticas injerencistas y violatorias de la soberanía nacional.

8. CONDENAR el terrorismo en todas sus manifestaciones por su esencia y carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales y Exigimos enérgicamente la extradición del terrorista confeso, Luis Posada Carriles, a Venezuela.

9. REPROBAR resueltamente las masacres imperialistas y el terrorismo de estado del gobierno de los Estados Unidos y la OTAN en su guerra genocida contra los pueblos árabes.

10. DEFENDER los ideales integracionistas del ALBA, objetivos que se afianzan en el magisterio de Bolívar y Martí, y se materializan hoy en numerosos programas de cooperación internacional como Petrocaribe, el Banco del ALBA, Programas Integrales de salud, el método cubano de alfabetización “Yo si Puedo”, la colaboración cultural, técnica y deportiva, etc.; aplicados todos con éxitos en numerosos país del mundo. Exhortamos al gobierno colombiano a incorporarse a estos programas sociales.

11. SALUDAR la constitución de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y Expresamos nuestro irrestricto respaldo a los proyectos revolucionarios, progresistas y democráticos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador; como baluartes de la lucha antiimperialista en el continente.

12. EXIGIR la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo, enclave utilizado como centro de torturas y cárcel contra prisioneros extranjeros.

13. EXPRESAR nuestro compromiso inquebrantable de continuar trabajando por la consolidación del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba en Colombia, privilegiando la mayor amplitud y pluralidad política, social y religiosa, baluarte de lo que es el principio de la solidaridad.

14. LLAMAR a todos los amigos de Cuba, partidos políticos, movimientos sociales, estudiantiles y sindicales; personalidades políticas y culturales, campesinos, religiosos, etc., a reforzar las acciones de solidaridad con la isla, por el retorno de Los Cinco y contra el criminal bloqueo económico, financiero y comercial.

15. EXPRESAR nuestro compromiso irrestricto de defender el derecho del pueblo cubano a su plena independencia, soberanía y autodeterminación.

16. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba:
• felicita al pueblo cubano por los resultados alcanzados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara; y aplaude el reconocimiento de este hermano país dentro de los primeros cincuenta países con mejor índice de desarrollo humano; ambos son pruebas fehacientes del éxito del proyecto de justicia social desarrollado durante 50 años de Revolución.
• saluda vehementemente al pueblo cubano y su Revolución por los resultados del VI Congreso del PCC y Acoge con simpatía y defiende el proceso de reordenamiento y actualización de la economía y la sociedad cubana.

QUIEN SE LEVANTA HOY CON CUBA, SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS

 

DADO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, REPÚBLICA DE COLOMBIA, A LOS 6 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2011.

 

revolucion