Casa Caribe de Solidaridad

LA CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD es una corporación fundada en 1995, domiciliada en Barranquilla que tiene su personería jurídica otorgada por la Gobernación del Departamento del Atlántico. 

Su principal objetivo es la solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente el de Cuba y el nuestro. 

Durante su existencia ha realizado diversas manifestaciones de solidaridad con nuestro pueblo, tales como donaciones en casos de desastres naturales, desplazamientos forzados, huelgas del movimiento sindical, etc. Ha realizado diversas conferencias de pedagogía en el campo del derecho, la medicina, la comunicación social, etc. 

A través del inolvidable compañero AGUSTIN CONTRERAS SALERNO, creó y desarrolló la red VIRTIN. 

Con CUBA nuestra CASA ha mantenido excelente relaciones y respecto de la Patria de MARTI, pudiéramos sintetizar:

a)   El hermanamiento de Matanzas y Barranquilla.

b)  La edición de cinco mil ejemplares del libro JUSTICIA MADE IN USA en 2002, que fue el primero en el Mundo sobre el Caso de los CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS.

c)   Ayuda solidaria en los casos de la Tormenta del Siglo, recolección de útiles escolares y cuando han pasado destructores ciclones.

d)  Activa participación en la lucha por la liberación del niño ELIAN GONZALEZ.

e)   Activa participación en la lucha por la liberación de los Cinco Cubanos Antiterroristas, en actos en Holguín, la Habana y Ciudad de México.

f)    Hemos participado en los encuentros mundiales de Solidaridad con Cuba y en los dos continentales en Quito y México. Así como en todos los continentales verificados en la Habana y el campamento Julio Antonio Mella.

g)  Hemos acogido a los CUBANOS cuando han debido llegar a la Costa Caribe por motivos políticos, culturales, deportivos, etc.

h)  En fin sería largo enumerar todas las actividades que durante 12 años hemos realizado con Cuba a través del ICAP y el Partido Comunista Cubano.

Tal vez solamente en uno de los encuentros de solidaridad con Cuba hemos dejado de participar. 

Nuestro colectivo afilia a 70 personas aproximadamente. 

Algunos de los fundadores han dejado de asistir a las reuniones y no participan en nuestras actividades. 

En 2010, sufrimos la muerte de dos de los más destacados compañeros, AGUSTIN CONTRERAS SALERNO y AMILCAR GUIDO JIMENEZ. 

Ante tan irreparables pérdidas, decidimos: 

Reformar los Estatutos y agregar el nombre de AGUSTIN CONTRERAS SALERNO al de la CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD.

Nombrar al doctor AMILCAR GUIDO JIMENEZ como Presidente Honorario.

Reestructurar la Junta Directiva, por un período breve, la cual quedó integrada por los compañeros  PEDRO POLO  BARRIOS, CRUZ ELENA GONZALEZ, EMILIO SIMONINI, LUIS CRUZ OROZCO, LUIS POLIFRONI, ALFONSO CAMERANO, ANTONIO GARCIA, AURA PAREJA.

La CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD AGUSTIN CONTRERAS,  es una  organización cultural, social y de solidaridad con los pueblos del mundo, en especial con CUBA y COLOMBIA.


PEDRO POLO BARRIOS
Presidente de la CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD AGUSTÍN CONTRERAS SALERNO

Deja un comentario