Corporacion Colcuba Vilma Espin

RESEÑA HISTÓRICA

Su presencia en el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba es reciente como organización, aunque cuenta con activistas de toda una vida solidarios con Cuba. La Corporación “COLCUBA”, nace por la iniciativa de un núcleo de activistas políticos y sociales, dedicados a la lucha política permanente por las libertades democráticas y la defensa de los D.D.H.H. en Colombia y su ligazón en la práctica de la solidaridad con el pueblo de Martí y de Fidel, líderes históricos que encabezaron desde diferentes épocas y unidos por un mismo objetivo, la lucha por la liberación definitiva a de su pueblo, ahora conducido por el Partido Comunista Cubano, avanzando en la instauración de un modelo socioeconómico, político y cultural de carácter socialista, ejemplo y luz para los pueblos del mundo y de América Latina y del Caribe.

Se materializó la constitución de COLCUBA el 26 de julio de 2008, coincidiendo con la celebración del día nacional del pueblo Cubano, por la conmemoración de la toma del Cuartel Moncada encabezada por el Comandante Fidel Castro, que dio inicio al exitoso proceso revolucionario que culminara con la gesta emancipadora de la Sierra Maestra y la toma del poder para el pueblo el 1 de enero de 1959, iniciándose así la transformación y construcción del socialismo en Cuba, que aun no termina.

COLCUBA, cuenta con un mártir víctima de la agresión que ha caracterizado al sistema gobernante Colombiano contra los luchadores populares y sindicales, el compañero Guillermo Rivera Fúquene, miembro póstumo de nuestra corporación, dirigente sindical de los trabajadores de la Contraloría de Bogotá, a quien las fuerzas policiales retuvieron después de dejar su niña en el colegio, la mañana del 22 de abril de 2008 cerca a su residencia el barrio El Tunal de Bogotá, desaparecido por varios días, cruelmente torturado y asesinado, siendo encontrado su cadáver días después, enterrado como NN en un cementerio de la ciudad de Ibagué, lo cual fue denunciado y está aun en investigación de los organismos judiciales y de la Corte Penal (CPI), sin esclarecer.

Se da a COLCUBA el nombre de Vilma Espín, en homenaje a esta valiosísima mujer, compañera de luchas de Raúl y Fidel Castro, desde la fundación del Movimiento 26 de Julio, e integrante del Comité Central de su partido; fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y su presidenta por muchos años, convirtiéndose así en gestora y símbolo de la organización, educación, movilización y lucha consciente política de la mujer revolucionaria Cubana, rescatando la igualdad de derechos y deberes con sus compañeros de lucha, hermoso ejemplo digno de emular para las mujeres Colombianas y en especial para las mujeres solidarias con Cuba, por lo que se ha propuesto la creación de la Escuela de Educación y Solidaridad Vilma Espín.

COLCUBA Vilma Espín se guía por los principios de solidaridad, fraternidad, transparencia, honestidad, honradez, crítica y autocrítica. Su misión, estrechar y extender de múltiples maneras, los lazos de solidaridad, hermandad y amistad de los pueblos colombiano y cubano. Su visión, contribuir a fortalecer el Movimiento de Colombianos Solidarios con Cuba organizando y creando seccionales en otros Departamentos y ciudades. En el desarrollo de su objeto social, COLCUBA Vilma Espín ha participado en todas las actividades y encuentros de solidaridad con Cuba, impulsando las Brigadas a Cuba haciendo conocer sus avances, denunciando el Bloqueo de USA a Cuba, las Campañas mediáticas en su contra y exigiendo la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos. Con ingentes esfuerzos se están creando nuevos núcleos de activistas solidarios con Cuba en las ciudades de Armenia, Pereira y Santa Marta. Correo Email. Colcuba1959@gmail.com  Página web: www.colcuba.blogspot.com

Bogotá junio 12 de 2012.  AUGUSTO ALFONSO OVALLE R. DIRECTOR EJECUTIVO COLCUBA VILMA ESPIN

Deja un comentario