La XI Bienal de la Cerámica sesiona por estos días en La Habana

ceramica5006d5ba949f8

 

La XI Bienal de la Cerámica sesiona por estos días en La Habana

Fecha: 2012-07-21Fuente: Radio Rebelde

Cuarenta y una fueron las obras presentadas al certamen quedando seleccionadas 32 piezas las que conforman la exposición actual. El Promotor Cultural del Museo Nacional de la Cerámica, José Luis Pérez explica que el jurado de esta Bienal estuvo conformado por cinco miembros, muchos de ellos artistas y especialistas en la manifestación.

Hasta el 31 de julio la muestra se mantendrá abierta para todos los interesados, cobrando esta edición un carácter diferente pues la Fundación Ludwing, institución cultural que también organiza el evento, concede un estipendio mensual a lo largo de un año al autor del proyecto de obra ambiental seleccionada, así como una contribución que apoye parcialmente a su ejecución.

Otro rasgo propio de esta Bienal es que en ella pueden participar artistas de diferentes partes del país. “Lo cierto es que este evento es una especie de termómetro con el que podemos comprobar cómo se anda comportando el desarrollo de la manifestación en la Isla»- apunta José Luis Pérez-«y evidentemente vemos que son muchos los artistas que optan por ella, destacándose la participación de los jóvenes”.

Asimismo Pérez informa que ese quehacer artesanal es muy cultivado en Matanzas, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y en el municipio especial Isla de la Juventud. Los artistas de estas zonas suelen participar con asiduidad en la Bienal de la Cerámica y en el certamen de la Vasija, sin embargo estos eventos carecen de la presencia de artesanos de otros lugares, elemento que debe mejorarse para posteriores ediciones.

El Promotor Cultural, José Luis Pérez explica que hacer cerámica en Cuba es una labor bastante cara. “Sabemos que en estos momentos existe toda una serie de dificultades que limitan una mayor participación de los artistas en nuestras bienales, las que se evidencian, por ejemplo, en el traslado de la pieza. Muchas veces durante el viaje las obras sufren accidentes, los que terminan por arruinar su acabado. Esto, por supuesto, es uno de los tantos problemas que afrontan los artistas que han escogido a la cerámica como modo de expresión”.

Todas estas implicaciones que van en detrimento de la manifestación no deben lastrar el camino hacia su desarrollo. La calidad que ostenta hoy día la cerámica habla por sí sola de la nueva reconceptualización a la que asiste. Esto se demuestra con cada nuevo evento, donde las piezas participantes terminan enriqueciendo los fondos coleccionables del Museo Nacional de la Cerámica.

No podemos terminar este trabajo sin antes mencionar que en esta XI Bienal resultaron ganadores los artistas Alexis Fuentes con la instalación Marejada, Maite Guerra Reyes por Daños Colaterales, Dariel Lozano Pérez con la obra Sabor Cubano, Lázaro Luperón por Infinito Octogonal, proyecto de obra ambiental y Alberto Rivero Muñiz por Monumento.

 

Temática: Artes Visuales

¡No te lo pierdas!, guarda tu cupo en el "Encuentro Colombiano de Solidaridad con Cuba XXIX" del 28 al 31 de Octubre.